jueves, 16 de octubre de 2014

Synergy pasa a ser de pago

Pues eso, que Synergy pasa a ser un programa de pago. De momento son 5 dólares, pero pone que es por tiempo limitado. Aunque la GPL permita perfectamente que se cobre (solo obliga a dar acceso al código fuente) y tiene todo el derecho a hacer lo que le de la gana con su proyecto dentro de los márgenes de esa licencia, me parece un gran error.


Para quien no lo conozca, Synergy es un programa que permite compartir un ratón y un teclado con hasta 15 ordenadores, y es compatible con Windows, Mac, Linux, BSD... etcétera. Tiene aún algunos fallos serios (da mucho por culo en Windows 7 64 bits, el copy/paste entre dos pantallas se traba cosa fina, en Windows 8 no funciona ningún atajo de teclado...) pero es bastante útil para quien no tenga un switch KVM.

El autor lleva meses poniendo mensajes cada vez más insistentes suplicando donaciones a lo Jimmy Wales, hasta "trampeando" con un enlace bien visible para descargarlo tras donar y un enlace que requiere scrollear bastante para "descargar sin donar porque no tengo corazón". Y ahora acaba de decidir que como (según él) solo donaba el 0,002% de los usuarios cuando se les dejaba elegir, pues ya no se les deja elegir. Para mi eso del 0,002% es discutible ya que probablemente cuente las veces que yo lo he descargado como mas de 30 usuarios únicos (en cada SO uso un navegador distinto, no lo bajo el mismo dia con lo que la ip es distinta...)
Principios de 2013
Finales de 2013
Principios de 2014
Finales de 2014




Sinceramente, se me ocurren tres escenarios de lo que podría pasar con Synergy a partir de ahora.


Escenario 1
Yo hago mi build no oficial de Synergy, cosa tan legal y compatible con la GPL como cobrar por el. Mi build es descargada por la mayoría de usuarios que usaban Synergy hasta hace unos días, y no quieren pagar *obligatoriamente* (eso hay que recalcarlo) por algo opensource. El número de usuarios del build oficial decae y decae, hasta el punto de que el autor gana menos dinero siendo Synergy de pago, que cuando era a base de donaciones.

Con el tiempo, el autor va dejando el desarrollo mientras mi build recibe parches que el autor ni siquiera está revisando (esto ya ocurre ahora, el mismo lo reconoce en su último post, que lo hacen fatal con el tema de los parches), y mi build se convierte en un fork activo mientras el proyecto original está cada vez mas muerto.

Al final, el proyecto original simplemente se abandona, siendo el fork surgido de mi build la única versión activa. No hace falta imaginar mucho para ver eso, ya ha pasado con X-Chat así, paso por paso. Empezó con los builds de Silverex y Pu7o convirtiendo al build oficial en irrelevante, luego surgiendo xchat-wdk que iba compilado con más optimizaciones, xchat-wdk se convirtió luego en HexChat, y ahora... es raro ver alguna distro que no haya sutituido X-Chat con HexChat.

Escenario 2
Yo hago mi build no oficial de Synergy. Mi build es descargada por la mayoría de usuarios que usaban Synergy hasta hace unos días, y no quieren pagar *obligatoriamente* (eso hay que recalcarlo) por algo opensource. Mi build es más visible que la oficial en páginas como Download.com, FileHippo, Softonic... y aprovecho para meterle adware o un troyano.

Esto enmarrona la imagen de Synergy al completo, teniendo en cuenta que NADIE (o casi) tiene acceso al build oficial (el mismo autor reconoce que con las donaciones, donaba el 0,002% de usuarios, con lo que hacerlo de pago hará que tenga menos usuarios de pago aún). Miles de usuarios tendrán troyanos instalados "por culpa de Synergy". Al final el proyecto muere.

Escenario 3
Símplemente, como el mismo autor reconoce que con donaciones pagaba el 0,002% de usuarios, haciendolo de pago por cojones hará que pierda a esos pocos usuarios que sí se planteaban donar pero que al convertirlo en obligatorio se niegan por principios. Y los usuarios que ya han donado no están obligados a volver a pagar, con lo que tampoco puedes depender de ellos. En menos de 6 meses, proyecto muerto por falta de fondos, o relanzado a base de donaciones otra vez, pero habiendo perdido ya una base importante de usuarios.


En fin, es solo mi opinión... pero no creo que el proyecto salga bien parado por hacerlo comercial.

1 comentario:

  1. De hecho no puedes llamarlo Synergy si el que tiene el trademark no te deja, una cosa es que el código sea GPL y otra cosa es que el Trademark pertenezca a otra persona, probablemente tendrías que cambiarle el nombre como hace Debian con Iceweasel.

    ResponderEliminar